Obra de indianos ricos, los hermanos GarcÃa Naveira, el parque betanceiro es un curioso ejemplo del intento de conjurar con obras benéficas las dificultades en el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales en la tierra natal. Por separado estos emigrantes retornados de Argentina sufragaron la creación de las Escuelas Municipales, un Sanatorio, la Casa del Pueblo, un refugio para niños y entre los dos mantuvieron el patronato Benéfico-Docente que constaba de un asilo y de una escuela. Pero el Pasatiempo es la obra que colocó estéticamente la villa medieval en el siglo XX aunque cayera en la pretenciosidad kitsch ya perdonada por la historia. La definición que mejor le cuadra es la de parque enciclopédico con fines didácticos, aportada por otro hijo de la emigración argentina, LuÃs Seoane.
Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 m2 con que contaba originalmente el jardÃn del Pasatiempo propiamente dicho se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y dio trabajo a unos doscientos empleados en una época de fuerte recesión económica que sólo abrÃa las puertas a más emigración. Además el pago de las entradas iba destinado al mantenimiento del asilo, y tenÃa especialmente abiertas las portas a los escolares. Era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedades tecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño.
La lista de lo que todavÃa podemos ver en la sección conocida popularmente como las cuevas habla por sà misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material absolutamente novedoso en aquellos momentos. Comenzamos por lo que más llama la atención que es, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro. Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed AlÃ, elementos de la mitologÃa, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león... Y en el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardÃn botánico con especies de los cinco continentes.
El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre, recinto infantil... El proyecto de unirlo mediante una pasarela con el centro de la ciudad quedó inconcluso y deberá ser abordado con nuevas fórmulas que ahuyenten las malezas del pasado.
Provincia: A CORUÑA | Comarca: BETANZOS | Municipio: BETANZOS | Calle: Fraga Iribarne | C.P.: 15300
En nuestros reportajes sobre este emblemático parque queremos hacer mención especial al: "El Estanque del Retiro" y su Torre de Hércules con detalles inspirados en famosas fuentes, historia y motivos clásicos. Tiene forma elÃptica con una isla lobulada en el centro coronada por un templete de gusto oriental. En torno a él podemos destacar reproducciones de naves de distintas épocas que inspirándose en el museo naval de ParÃs, representan la historia de la navegación.
Entre dos embarcaciones la Torre de Hércules, sÃmbolo permanente de las empresas de los hermanos GarcÃa Naveira y flanqueando este templete las evocadoras figuras de un tritón y una sirena. Las paredes del estanque están recubiertas de conchas y muestran transportes terrestres y aéreos a través del tiempo.
En su parte meridional, una cueva con estalactitas le da un toque natural y misteroso.
Os mostramos nuevas zonas de el Parque Pasatiempos en Betanzos. Estanque de salomón, relieves, grutas y demás detalles.
En su origen tenÃa un tamaño de 90.000 m2, pero actualmente se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Fue un ambicioso proyecto con un enorme jardÃn, estanques, un parque zoológico y colosos de piedra.
Actualmente podeis visitar algunas de las grutas.El tiempo empleado en su edificación, fue, por tanto, necesariamente dilatado, con periodos de baja actividad, como entre 1908 y 1912 ó de 1914 a 1918. El conjunto crecio poco a poco, como si de un organismo vivo se tratara. Aunque en 1914 estaba practicamente configurado, Dn. Juan siguió comprando nuevos terrenos y añadiendo ideas.
Independientemente del transfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenÃa, también,un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos, asÃ: proporcionaba trabajo a los desocupados y, rentabilizando, dinero al Asilo GarcÃa Hermanos.
A través de un paseo arbolado se llegaba a la puerta principal. Lo primero que encontrábamos era la Casa-Taquilla, donde se podia adquirir el billete de entrada y postales del parque. Siguiendo por la Avenida de los Emperadores, cuyo nombre venÃa de los bustos, en marmol, de emperadores romanos sobre pedestales de cemento que la jalonaban, podÃamos ver la Fuente de las Cuatro Estaciones. En esta zona, hoy desaparecida, el agua era la protagonista y un gran estanque ocupaba la parte central; era el denominado Estanque de los Papas, porque la balaustrada que cerraba y recorrÃa el perÃmetro, consistÃa en una colección completa, hecha en cemento, de todos los Papa, desde San Pedro a PÃo X,en su lugar hoy en dÃa está situado el campo de fútbol de la ciudad. Numerosas fuentes como: la de Neptuno, la de la Industria y el Progreso, la de Florentina...; un parque zoológico, el JardÃn Dormitorio(copia en mirto del propio dormitorio de Dn. Juan y su esposa) y otros varios elementos, constituÃan el atractivo de este lugar del jardÃn.
Este verano me llevó mi dueño a pasar un dÃa a Betanzos, y despues de comer nos fuimos al pasatiempos, primero al parque enorme lleno de columpios con toboganes de tubo que nunca sabes cuando vas a salir, a ver a los patos, ocas etc, y mas entrada la tarde cuando los dos ya estabamos hechos unos trapos , y nunca mejor dicho para mi, nos fuimos a ver el Pasatiempos, pudimos entrar por algunas grutas y nos lo pasamos genial.
Os lo remomiendo a todos !!