Pasatiempos en Betanzos

marcar como favorito el rincn
ferman dijo

Obra de indianos ricos, los hermanos García Naveira, el parque betanceiro es un curioso ejemplo del intento de conjurar con obras benéficas las dificultades en el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales en la tierra natal. Por separado estos emigrantes retornados de Argentina sufragaron la creación de las Escuelas Municipales, un Sanatorio, la Casa del Pueblo, un refugio para niños y entre los dos mantuvieron el patronato Benéfico-Docente que constaba de un asilo y de una escuela. Pero el Pasatiempo es la obra que colocó estéticamente la villa medieval en el siglo XX aunque cayera en la pretenciosidad kitsch ya perdonada por la historia. La definición que mejor le cuadra es la de parque enciclopédico con fines didácticos, aportada por otro hijo de la emigración argentina, Luís Seoane.
Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 m2 con que contaba originalmente el jardín del Pasatiempo propiamente dicho se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y dio trabajo a unos doscientos empleados en una época de fuerte recesión económica que sólo abría las puertas a más emigración. Además el pago de las entradas iba destinado al mantenimiento del asilo, y tenía especialmente abiertas las portas a los escolares. Era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedades tecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño.
La lista de lo que todavía podemos ver en la sección conocida popularmente como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material absolutamente novedoso en aquellos momentos. Comenzamos por lo que más llama la atención que es, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro. Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león... Y en el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardín botánico con especies de los cinco continentes.
El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre, recinto infantil... El proyecto de unirlo mediante una pasarela con el centro de la ciudad quedó inconcluso y deberá ser abordado con nuevas fórmulas que ahuyenten las malezas del pasado.


Provincia: A CORUÑA | Comarca: BETANZOS | Municipio: BETANZOS | Calle: Fraga Iribarne | C.P.: 15300

  • fotografía de Parque do Pasatempo
  • fotografía de Parque do Pasatempo
  • fotografía de Parque do Pasatempo
  • fotografía de Parque do Pasatempo
  • fotografía de Parque do Pasatempo

En nuestros reportajes sobre este emblemático parque queremos hacer mención especial al: "El Estanque del Retiro" y su Torre de Hércules con detalles inspirados en famosas fuentes, historia y motivos clásicos. Tiene forma elíptica con una isla lobulada en el centro coronada por un templete de gusto oriental. En torno a él podemos destacar reproducciones de naves de distintas épocas que inspirándose en el museo naval de París, representan la historia de la navegación.

Entre dos embarcaciones la Torre de Hércules, símbolo permanente de las empresas de los hermanos García Naveira y flanqueando este templete las evocadoras figuras de un tritón y una sirena. Las paredes del estanque están recubiertas de conchas y muestran transportes terrestres y aéreos a través del tiempo.
En su parte meridional, una cueva con estalactitas le da un toque natural y misteroso.

  • fotografía de Pasatiempos

Os mostramos nuevas zonas de el Parque Pasatiempos en Betanzos. Estanque de salomón, relieves, grutas y demás detalles.

En su origen tenía un tamaño de 90.000 m2, pero actualmente se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Fue un ambicioso proyecto con un enorme jardín, estanques, un parque zoológico y colosos de piedra.
Actualmente podeis visitar algunas de las grutas.El tiempo empleado en su edificación, fue, por tanto, necesariamente dilatado, con periodos de baja actividad, como entre 1908 y 1912 ó de 1914 a 1918. El conjunto crecio poco a poco, como si de un organismo vivo se tratara. Aunque en 1914 estaba practicamente configurado, Dn. Juan siguió comprando nuevos terrenos y añadiendo ideas.

Independientemente del transfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenía, también,un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos, así: proporcionaba trabajo a los desocupados y, rentabilizando, dinero al Asilo García Hermanos.

A través de un paseo arbolado se llegaba a la puerta principal. Lo primero que encontrábamos era la Casa-Taquilla, donde se podia adquirir el billete de entrada y postales del parque. Siguiendo por la Avenida de los Emperadores, cuyo nombre venía de los bustos, en marmol, de emperadores romanos sobre pedestales de cemento que la jalonaban, podíamos ver la Fuente de las Cuatro Estaciones. En esta zona, hoy desaparecida, el agua era la protagonista y un gran estanque ocupaba la parte central; era el denominado Estanque de los Papas, porque la balaustrada que cerraba y recorría el perímetro, consistía en una colección completa, hecha en cemento, de todos los Papa, desde San Pedro a Pío X,en su lugar hoy en día está situado el campo de fútbol de la ciudad. Numerosas fuentes como: la de Neptuno, la de la Industria y el Progreso, la de Florentina...; un parque zoológico, el Jardín Dormitorio(copia en mirto del propio dormitorio de Dn. Juan y su esposa) y otros varios elementos, constituían el atractivo de este lugar del jardín.

Este verano me llevó mi dueño a pasar un día a Betanzos, y despues de comer nos fuimos al pasatiempos, primero al parque enorme lleno de columpios con toboganes de tubo que nunca sabes cuando vas a salir, a ver a los patos, ocas etc, y mas entrada la tarde cuando los dos ya estabamos hechos unos trapos , y nunca mejor dicho para mi, nos fuimos a ver el Pasatiempos, pudimos entrar por algunas grutas y nos lo pasamos genial.
Os lo remomiendo a todos !!

Ubicación de Pasatiempos

latitdud: 43.277253
longitud: -8.21993
Ubicaci&oacuten de Pasatiempos

Etiquetas de Pasatiempos

 Divertido en Betanzos  Curioso en Betanzos  Barroco en Betanzos  Misterioso en Betanzos  Cruce de culturas. en Betanzos  Buen Rollo en Betanzos  Histórico en Betanzos  historico en Betanzos  singular en Betanzos  Distinto en Betanzos  cruce culturas en Betanzos  excéntrico en Betanzos 
Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you