Del vestÃbulo de entrada del famoso parque de Barcelona parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización, construida entre 1900 y 1903.
Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardÃn y de Barcelona.
Puede representar la salamandra alquÃmica, que simboliza el elemento fuego, aunque también se suele interpretar como un dragón.
La escalinata está ubicada entre muros almenados, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce.
En su zona central alberga tres fuentes con conjuntos escultóricos, que representan los paÃses catalanes: Cataluña norte, francesa, y Cataluña sur, española.
En la primera fuente Gaudà situó un cÃrculo como sÃmbolo del mundo y un compás como sÃmbolo del arquitecto.
La segunda fuente contiene el escudo de Cataluña y una serpiente,referenciada a la medicina, rodeados de flores de eucalipto.
En la tercera fuente, el dragón o salamandra representa a la ciudad de Nîmes (presente en el escudo de esta ciudad), lugar donde se crió Güell; sobre esta figura hay una pequeña construcción en forma de trÃpode.
En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón, situado de forma que le da el sol durante el invierno y la sombra durante el verano.