iglesia de Santa Maria de Azougue en Betanzos

marcar como favorito el rincón

Se encuentra situada en la Plaza Fernán Pérez de Andrade "O Boo" de Betanzos.
Fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del siglo XV, por obra del caballero que da nombre a la plaza donde se ubica y su sucesor Fernán Pérez "O Mozo", sobre otro templo más antiguo de época románica. Tiene planta basilical, tres naves, más ancha la central que las laterales, cubierta de madera a dos aguas y tres capillas absidiales, todas ellas con bóveda de crucería.
La portada principal, ligeramente saliente respecto a la fachada, que luce una amplia ventana circular o rosetón, la cobija al exterior un arco de medio punto, decorado con arquitos conteniendo a modo de palmetas invertidas, y, en las arquivoltas, apuntadas, varios órdenes de motivos vegetales y geométricos, así como 22 figuras humanas.
Comparten el tímpano dos escenas, una Epifanía o Adoración de los Reyes y una Anunciación. A los lados lleva ocho columnas adosadas con escenas en sus capiteles de gusto románico, y en los lienzos paralelos decoración con castillos, gabletes y arcos lobulados, todo ello en bajorrelieve. La entrada se encuentra flanqueada por dos hornacinas con las imágenes, un poco arcaizantes, de la Virgen y del arcángel San Gabriel(Anunciación).

Ubicación de iglesia de Santa Maria de Azougue

latitdud: 43.281059
longitud: -8.2113165
Ubicaci&oacuten de iglesia de Santa Maria de Azougue

Etiquetas de iglesia de Santa Maria de Azougue

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you