Torre de San Sadurniño en Cambados

marcar como favorito el rincón
ines dijo

La Torre de San Sadurniño está situada en frente al barrio más viejo de Cambados, Santo Tomé, se encuentran en una pequeña isla llamada "A Figueira", son los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval. Tan sólo quedan en pie dos muros de una torre, de ahi a que hoy en día se conozca como la Torre de San Sadurniño.
La isla se haya unida al marinero barrio de Santo Tomé o Vila Vella por un estrecho y largo puente recientemente reconstruído que mide más de 170 metros.
De paso que hacemos la visita a la histórica torre merece la pena dar un paseo por el barrio y admirar las viejas casas marineras recientemente reformada. El barrio conserva una tipología tradicional de villa marinera y se localiza enclavado sobre las rocas de la costa.
Aquí se encuentra también la playa de A Mouta, cuando la marea está baja desde la playa también podemos acceder a la Torre.
En lo referente a la "torre" diferentes autores han señalado un origen alto medieval en su construcción, relacionado con las incursiones de los vikingos, postulando incluso el siglo X y al célebre obispo Cresconio como su primer promotor, y vinculando su erección con otras fortalezas costeras como las de a Lanzada (Sanxenxo) o las Torres del Oeste (Catoira) destinadas a la protección del litoral. Desgraciadamente estos investigadores no aportan la documentación que les sirvió de fuente para esta argumentación, por lo que de momento la dejaremos como una alusión a tener en cuenta, ya que sí existe conexión visual entre los tres lugares, y posiblemente en las oscuras noches medievales los focos de luz producidos por sus chimeneas eran perfectamente visibles desde grandes distancias.
Lo que resta en pie de la "torre" remite a varias reconstrucciones, cuyo origen de todos modos da la impresión de ser medieval, aunque por el tipo de sillares empleados posiblemente no pueda fijarse antes de la Plena Edad Media. Y en efecto, la bibliografía alusiva a este monumento describe repetidas enmiendas por parte de diversos nobles gallegos.

  • fotografía de Torre de San Sadurniño
  • fotografía de Torre de San Sadurniño
  • fotografía de Torre de San Sadurniño
  • fotografía de Torre de San Sadurniño
  • fotografía de Torre de San Sadurniño

En frente al posiblemente barrio más viejo de Cambados, Santo Tomé, se encuentran en una pequeña isla llamada "A Figueira", los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval.
Tan sólo quedan en pie dos muros de una torre que es lo que hace que hoy en día la llamemos Torre de San Sadurniño.
La isla se haya unida al marinero barrio de Santo Tomé o Vila Vella por un estrecho y largo puente recientemente reconstruído que mide más de 170 m.

Según el historiador Caamaño Bournacell la primera fortificación existente en la isla data del siglo X, en la época del obispo de Santiago Sisnando.
Debido a los ataques normandos de los siglos X-XI el conocido arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, adquirió y mandó reconstruir la fortaleza (s.XI), ya que se encontraba en una posición estratégica, controlando la entrada de la Ría de Arousa. En lo alto de la torre se encendía una hoguera para que desde la fortaleza de la Lanzada o las Torres de Catoira fuera vista y así avisar la población de posibles ataques vikingos.
Este sistema fue muy empleado en tierras gallegas durante la baja edad media y a buen seguro que sirvió para salvar muchas vidas y poner fuera del alcance de los enemigos el alimento o las riquezas de la población. Luego, en el siglo XIII, pasó a manos del poeta, militar y gran marinero Paio Gómez Chariño de Soutomaior, conquistador de Sevilla para la Corona. Un siglo después, sobre 1467, a consecuencia de la revolución irmandiña la torre fue derribada. Unos años más tarde fue de nuevo reconstruída por el señor d Sobrán y Señoráns, Suero Gómez de Soutomaior, hermanastro del famoso Pedro Madruga.

Hoy en día tan sólo se conservan dos muros de una torre que constaba de tres cuerpos.
Se pueden apreciar las dimensiones del espesor de los muros de la torre, así como unas ventanas y lo que más llama la atención que son los restos bien conservados de una chimena en la planta 2ª. Esto y alguna piedra desperdigada en la zona es lo único que ha llegado hasta nuestros días.
Los restos fueron protegidos por Decreto del 22 de abril de 1949 y por la ley de 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.

Ubicación de Torre de San Sadurniño

latitdud: 42.50766659613918
longitud: -8.821554780006409
Ubicaci&oacuten de Torre de San Sadurniño

Etiquetas de Torre de San Sadurniño

 Castillo en Cambados  galicia en Cambados  torre en Cambados  pontrevedra en Cambados 
Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you