mausoleo de Mussolini en Burgos

marcar como favorito el rincón

Yendo por una carretera de montaña desde Burgos con destino Santander nos adentramos en el "Puerto del Escudo",un paso de montaña que divide Cantabria con Castilla y León y el que suele estar cerrado en invierno por las grandes nevadas y por el que cruzas viendo un precioso paisaje de montaña,pero este lugar esconde un monumento muy peculiar y que no todo el mundo conoce,os cuento su historia:

En el verano del año 1937, el ejercito sublevado junto a cientos de "Camisas Negras" pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie italiano, comenzó la ofensiva sobre Santander. Toda la batalla acabó siendo una de las mas sangrientas de la guerra y acabó con la vida de 360 soldados italianos y 12 Oficiales que según cuestionan supervivientes e historiadores, muchos murieron a causa de fuego amigo.

Un Capellán militar italiano, tras la contienda, promovió la edificación de un monumento en homenaje a los muertos italianos en el Puerto del Escudo, y bajo la supervisión del mismísimo Conde de Ciano,el que era Ministro de Exteriores Italiano y yerno de Mussolini,que dirigió los enterramientos del Escudo.

Yendo por la carretera si te fijas bien se puede ver la cúspide de la pirámide escondida detrás de una ladera,por lo que es mejor aparcar mas arriba en una zona que hay bastante ancha donde pode dejar el coche.Hay que recordar que el lugar donde se encuentra la pirámide es privado y un lugar de caza,por lo que hay que saltar la cadena y bajo nuestra responsabilidad. Nada más saltar la cadena y andar un poco entre árboles nos toparemos con una pirámide en medio de un prado de lo que fue el Cementerio Italiano, ya que en la actualidad es lo único que permanece inerte en ese triste y solitario recuerdo de 20 metros de altura.

Lo primero que llama la atención antes de adentrarse en su interior es la imponente letra "M" en la entrada en honor a Mussolini.

El 19 de Mayo del año 1971 un autobús perteneciente al Ejercito de Tierra cargado con familiares italianos de las víctimas del Escudo y soldados supervivientes de la misma batalla se despeñó por un barranco de 30 metros causando la muerte de 12 familiares y 22 heridos graves.

Es bastante curioso y espeluznante que la mayoría de las víctimas curiosamente fallecieron en el mismo lugar donde sobrevivieron 34 años antes en la batalla.

A partir de este fatal accidente el Gobierno Italiano solicitó la exhumación de los cadáveres al Sagrario Italiano de Zaragoza construido por Mussolini en el año 1940.

El Gobierno Italiano ha solicitado formalmente en varias ocasiones la restauración del mausoleo, pero como se puede apreciar evidentemente está en estado de abandono.

Ubicación de mausoleo de Mussolini

latitdud: 43.04079076668198
longitud: -3.8768649101257324
Ubicaci&oacuten de mausoleo de Mussolini

Etiquetas de mausoleo de Mussolini

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you