pendellos de Agolada en Agolada

marcar como favorito el rincn

“OS Pendellos”, se utilizaron para las ferias desde su origen, más bien habría que decir que la villa de Agolada (Pontevedra) surgió al rededor de la feria, que en un principio se celebraba en las brañas do Farelo, y que se trasladó a las tierras de más arriba.

Nacen como un lugar para guardar, refugio y viviendas, tanto de las bestias como de las personas, que llegaban de puntos muy dispares el día anterior, y pasaban la noche en ellos, esperando por la feria del día siguiente.

Los pendellos fueron construcciones humildes, que cumplían la función para la que fueron diseñados a la perfección. Así podemos distinguir los Pendellos expositores, con los mostradores de mampostería para la exhibición de los productos del campo, a cubierto del sol y la lluvia.

Los Pendellos comedor, para comer a resguardo, en el recinto de los Pendellos había ocho. En los días de Feria, los propietarios se constituían en hosteleros.

En general son edificaciones muy rústicas en piedra, madera y teja, de unos veinte metros, y dos metros como mucho de alto. Muchos de ellos, con un murete rematado en una losa de granito, en los que se colocaban los marcadores.

Sus orígenes se pueden datar sin miedo a error, en el siglo XVIII, hoy bien de interés cultural y espacio protegido, en período de rehabilitación y recuperación, que acabó con la progresiva desaparición de muchos de ellos en los años sesenta del siglo pasado, afortunadamente, aún que hoy en día solo podemos contemplar un tercio del total de lo que en sus mejores días fueron, y que albergaban una de las más importantes ferias de toda Galicia.

Ubicación de pendellos de Agolada

latitdud: 42.76249996964524
longitud: -8.018640875816345
Ubicaci&oacuten de pendellos de Agolada

Etiquetas de pendellos de Agolada

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you