La encantada en Carucedo

marcar como favorito el rincón

En torno a la cueva de la Encantada y a la Cuevona (en Las Médulas) quedaron galerías romanas abandonadas.
El agua siguió pasando por ellas desde la Red hidráulica semidestruida y con el tiempo causó el derrumbamiento de toda la masa que estaba minada. De esta forma el aluvión derruido equivaldría al que se produciría tras una ruina montium.

Si se hubiese realizado en época antigua, los técnicos romanos habrían continuado arrojando agua sobre ese montón y habrían encauzado el lodo resultante por los canales de lavado y la evacuación de estériles en los que el oro quedaría retenido, los cantos rodados más gruesos se apilarían en montones o murias y los materiales sobrantes, menos pesados, expulsados de la mina, darían lugar a los conos de deyección artificiales.
La corta de minado o ruina montium fue el sistema de explotación minero que los romanos utilizaron en gran parte de las Médulas.

Consistía en minar todo el aluvión aurífero que querían a batir por medio de una serie de galerías y pozos. Se introducía a continuación agua en tromba que comprimía el aire del interior y actuaba como un explosivo derrumbando todo el monte.

Ubicación de La encantada

latitdud: 42.45935462515397
longitud: -6.7591774463653564
Ubicaci&oacuten de La encantada

Etiquetas de La encantada

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you