Castillo de Consuegra en Consuegra

marcar como favorito el rincn

Consuegra, de raíces celtibéricas, romanas y visigodas, fue un importante frente fortificado durante las luchas entre Toledo y el califato de Córdoba,pasando alternativamente por manos cristianas y árabes.
Este precioso castillo se encuentra en el cerro de la localidad de Consuegra,En la provincia de Toledo.
La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consaburum, que contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad,como circo, termas, murallas y acueducto.

Posiblemente la primera reconstrucción de castillo la hiciera Almanzor en el siglo X, en pleno dominio musulmán de la comarca.En el año 1097 el rey Almotamid de Sevilla cedió el castillo a Alfonso VI, a través de un pacto matrimonial por el que el rey se casaba con la princesa sevillana Zaida, aportando ésta como dote el castillo de Consuegra.
Se consiguió la fortaleza sin derramamiento de sangre, pero poco después, Alfonso VI perdió el castillo en la batalla de Consuegra contra los almorávides.

El castillo fue definitivamente recuperado por los cristianos a mediados del siglo XII, y reconstruido por los Caballeros Hospitalarios entre el siglo XII y el siguiente, lo que explica su original arquitectura de tipo europeo. Alfonso VII entregó la fortaleza, el pueblo y las tierras del contorno a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183, que construyo el actual castillo y estableció allí la capital de su Priorato de La Mancha, custodiando el paso a la región de la que es puerta natural.
En el castillo se celebró varios capítulos la Orden y allí se conservaba su valioso archivo, destruido al parecer durante la invasión francesa, cuyas tropas lo ocuparon desde 1809 a 1813 por su valor estratégico.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Toledo.

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.

Ubicación de Castillo de Consuegra

latitdud: 39.45312799122698
longitud: -3.6079788208007812
Ubicaci&oacuten de Castillo de Consuegra

Etiquetas de Castillo de Consuegra

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you