Interior de un molino manchego en Consuegra

marcar como favorito el rincón

Los molinos manchegos pueden ser de varias clases,y guardan historias impresionantes en su interior,os voy a contar los tipos que hay :)
El molino persa: tenía un funcionamiento relativamente simple. Según la descripción hecha en el siglo XIII, por el cosmógrafo Al-Dimasqi, el aparato estaba formado por una torre de mampostería con una pared frontal que gracias a un sistema de compuertas permitía la entrada del aire.

El molino de torre: fue desarrollado en Francia durante el siglo XIV. Estaba formado por una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

El molino mediterráneo o manchego: es una alta edificación cilíndrica de mampostería muy desigual que termina en una cubierta cónica construida en un principio de paja, más tarde de madera y luego de zinc.
Se compone de tres plantas denominadas:

Silo, planta baja donde se almacenaba el grano, así como los utensilios del molinero.
Camareta, estancia media donde se efectúa la limpieza del grano y en la que se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de la molienda
Moledero o habitación de las piedras, que alberga la maquinaria y en la que se abren los ventanillos a través de los cuales entra el viento.
Las piezas no tienen un funcionamiento autónomo, sino que dependen unas de otras. Un cuerpo prismático, sirve para soportar el eje de las aspas, y en el punto diametralmente opuesto, un fuste inclinado -formado por un tronco de madera- sirve para orientar el eje en la dirección del viento.
Las aspas están formadas por dos troncos cruzados en ángulo recto a los que se añaden tablas transversales y paralelas formando una base cuadriculada que sirve de soporte para las velas.
El atractivo del paisaje manchego es debido en gran medida a sus molinos, ya que se instalaron masivamente en enclaves donde el viento y la altura eran favorables y como ejemplo directo, nuestro Cerro Calderico.
Tuve la ocasión de visitar dos molinos por dentro,uno en Consuegra y otro en Mota del cuervo,en el mapa os indiqué el molino que se puede visitar en Consuegra.

Ubicación de Interior de un molino manchego

latitdud: 39.45670667956779
longitud: -3.6081504821777344
Ubicaci&oacuten de Interior de un molino manchego

Etiquetas de Interior de un molino manchego

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you